Dado que la mayoría de los lenguajes son textuales, este artículo trata de la sintaxis textual. Los lenguajes de programación adoptan uno o varios paradigmas en función del tipo de órdenes que permiten implementar como, por ejemplo, Python o JavaScript, que son multiparadigmas. El ensamblaje se usaba, y todavía se usa, para sistemas de tiempo crítico y, a menudo, en sistemas integrados, ya que brinda el control más directo de lo que hace la máquina.
A medida que comenzamos a incursionar en el mundo de la programación, aprendemos los conceptos básicos y los lenguajes de programación más populares. Sin embargo, una vez que nos adentramos más en el campo, nos damos cuenta de que hay varios paradigmas que podemos seguir para resolver problemas de una manera más eficiente. Los dos paradigmas de programación más comunes son la programación orientada a objetos y la programación funcional. La programación orientada a objetos se enfoca en definir objetos y sus interacciones, mientras que la programación funcional se enfoca en funciones y su interacción con otros elementos del código. El paradigma lógico ofrece una forma poderosa de resolver problemas a través de la lógica y las relaciones entre datos. Prolog es un lenguaje popular para la programación lógica, pero hay otros lenguajes como el Datalog.
Paradigma de programación
El paradigma de programación procedimental amplía el enfoque imperativo con la posibilidad de desglosar algoritmos en porciones manejables. Estos se denominan como procedimientos, dependiendo del lenguaje de programación, o también como subprogramas, rutinas o funciones. El sentido y el propósito de esta distribución es hacer que el código de programa sea más claro y evitar las repeticiones innecesarias de código.
Paralelamente, algunos lenguajes de programación tradicional, imperativa, están haciendo posible incorporar recursos que vienen de la programación funcional, pero eso no quiere decir que implementen el paradigma funcional de manera fiel. La programación funcional se caracteriza por no especificar las acciones de manera imperativa, sino declarativa. En la programación funcional no tenemos asignaciones, sino simplemente funciones que se alimentan unas a otras con su salida. Consiste en la creación de programas que se fundamenta en la lógica de primer orden, te específica qué se debe hacer con el programa, pero no el cómo hacerlo. Este tipo de paradigma se emplea en aplicaciones de inteligencia artificial y el lenguaje utilizado es el PROLOG. Una de las características del paradigma funcional es que este, como su nombre lo indica, trabaja a través de determinadas funciones matemáticas.
Paradigmas de programación: ejemplos para principiantes en tecnología
La programación lógica o predictiva está basada en la lógica matemática, siguiendo una serie de principios basados en hechos y suposiciones. Este tipo de programas aplica las reglas de la lógica matemática para ir resolviendo los problemas a los que se enfrenta. Este tipo de paradigma estructurado es el que habitualmente se utiliza para enseñar a programar, donde las instrucciones se leen de arriba para abajo y no es necesario abstraerse en conceptos ni cosas complejas (solo centrarse en dar órdenes consecutivas). Los paradigmas de programación son modelos para resolver problemas comunes con nuestro código. Son caminos, guías, reglas, teorías y fundamentos que agilizan nuestro desarrollo y evitan que reinventemos la rueda. Otro paradigma popular es la programación funcional, que se enfoca en utilizar funciones como elementos básicos en la construcción de programas.
- Cabe resaltar que en la OOP se dejan de lado los punteros y se empiezan a usar funciones.
- Existirá un módulo principal que es el que inicia la ejecución del programa, que se apoyará en módulos secundarios con piezas de software que va necesitando para poder realizar sus tareas.
- En el mundo Lisp, la mayoría de los lenguajes que utilizan la sintaxis básica de una expresión S y la semántica similar a Lisp se consideran dialectos Lisp, aunque varían enormemente, al igual que, digamos, Raqueta y Clojure.
No se trata solo de seguir reglas o convenciones, sino de adoptar una mentalidad que nos permita desarrollar software de calidad, escalable y fácil de mantener. En lenguajes con tipos estáticos se determina el tipo de todas las expresiones antes de la ejecución del programa (típicamente al compilar). Por ejemplo, 1 y (2+2) son expresiones enteras; no pueden ser pasadas a una función que espera una cadena, ni pueden guardarse en una variable que está definida como fecha. El curso de ciencia de datos paradigma de programación que actualmente es más utilizado es la “orientación a objetos” (OO). El núcleo central de este paradigma es la unión de datos y procesamiento en una entidad llamada “objeto”, relacionable a su vez con otras entidades “objeto”. Esta forma de programar hace más fácil manejar y mantener un sistema, si necesitáramos una nueva funcionalidad podríamos sin problemas agregar un nuevo objeto o añadir datos y funcionalidades a los objetos que ya existen.
¿Cuáles son los paradigmas de programación más comunes y sus características distintivas?
Algunos utilizan el término de tipos fuertes para referirse a tipos fuertemente estáticos o, para aumentar la confusión, simplemente como equivalencia de tipos estáticos. De tal manera que C ha sido llamado tanto lenguaje de tipos fuertes como lenguaje de tipos estáticos débiles. Pues bien, habiendo quedado claro que es un paradigma ya podemos pasar a explicar que son los paradigmas de programación, que son ni mas ni menos una serie de “normas” que todo programador ha de seguir a la hora de programar.
Estos pueden considerarse sabores del paradigma de programación que se aplican solo a lenguajes paralelos y modelos de programación. Así como la ingeniería de software (como proceso) está definida por diferentes metodologías, los lenguajes de programación (como modelos de computación) están definidos por diferentes paradigmas. Por ejemplo, los programas escritos en C++, Object Pascal o PHP pueden ser puramente procedimentales, puramente orientados a objetos o pueden contener elementos de ambos u otros paradigmas. Los diseñadores y programadores de software deciden cómo usar esos elementos de paradigma. La POO es un paradigma de programación que se enfoca en la creación de objetos, con propiedades y métodos.
Otras webs de Unidad Editorial
Este es un tipo de paradigma que se usa, principalmente, en el ámbito académico más que en el comercial. A diferencia del paradigma imperativo, aquí importa más el “qué” y no tanto el “cómo” se desarrolla un proyecto. Este tipo de programación es uno de los más sencillos, ya que si se necesita una nueva función, basta con añadir un nuevo objeto, modificar los atributos de un objeto existente o añadir funcionalidades a los objetos adecuados. En la programación procedimental se divide el código en partes más pequeñas y manejables llamadas procedimientos o funciones. De esta manera se consigue que el código sea más claro y que no sean necesarias las repeticiones de código gracias a las llamadas a las funciones y procedimientos. Podemos entender un paradigma de programación como un camino, ruta o guía que agilizan el desarrollo web, siguiendo una estructura y reglas determinadas.
El paradigma declarativo es aquel que se preocupa por el resultado final desde el inicio. Determinar de forma automática la ruta a seguir para conseguir una solución puede resultar muy eficaz a la hora de programar, solo se necesita tener claridad en torno al proceso que se va a llevar adelante. Teniendo en cuenta todo lo que ya hemos mencionado, podemos decir que existe una clara relación entre los diferentes paradigmas https://elpensante.com/un-curso-de-ciencia-de-datos-que-te-prepara-para-tu-nueva-vida-profesional/ de programación y la arquitectura de software. Dicha relación se puede resumir en que la arquitectura hace referencia a la forma en la que se va a construir el programa y los paradigmas son las formas aplicadas de una arquitectura. Otro ejemplo es la programación data flow, la cual se ubica en el tipo declarativo. En pocas palabras, es una forma de desarrollar un software en donde se trabaja con una red asíncrona.
Leave A Comment